Acciones frente a las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional
Frente a las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional, manifestamos lo siguiente:
El Gobierno pretende manejar la crisis económica derivada del coronavirus con la misma negligencia con que ha manejado la crisis sanitaria, y pretende que sean los ya empobrecidos ecuatorianos, quienes resuelvan el problema. ¡Absurdo! Pagan a los tenedores de bonos, pero para las urgentes obligaciones internas no tienen dinero.
No existe un programa económico consistente; la improvisación y las presiones son más que evidentes: nos están llevando al despeñadero y arrastrando al sector empresarial que lucha por sobrevivir y sostener el empleo.
Afrontamos un choque real a la economía, provocando como primer efecto un golpe a la liquidez de la pequeña, mediana y gran empresa, debido a la contracción del gasto por las medidas de necesario aislamiento: las empresas comienzan a no tener efectivo para pagar a sus trabajadores y proveedores.
Luego y lo que es más grave, esta crisis de liquidez, vuelve insolventes a las empresas a medida que aumentan las pérdidas y no se pueden pagar las deudas con el alto riesgo de quiebra y posterior cierre.
Recuerden: esto inicia con una contracción real; aparece el problema de liquidez y se convierte en crisis de solvencia.
Las autoridades rectoras de las Finanzas Públicas deberían tratar de crear un «puente» que nos permita superar el abismo financiero ACTUAL y evitar la transformación de esta etapa de iliquidez, en una destrucción real de la economía.
Para empezar, es necesario es necesario una Ley de Emergencia Económica que permita tomar decisiones y reasignar rubros del Presupuesto General en función de la emergencia y el sostén de la economía.
No obstante, proponemos las siguientes acciones:
1. Provisión de fondos a la Banca Pública para préstamos, especialmente a las PYMES
2. Reducción de tasas de interés al 5% para créditos de capital de trabajo y operativo a fin de sostener el empleo
3. Inyectar circulante a la economía volviendo líquidos algunos activos del estado.
4. Eliminación de intereses por los periodos de gracia que los bancos otorgaron a los créditos.
5. Atención y protección al sector agroindustrial por lo vital de su sector
6. Apoyo con protección y recursos al sector agrícola y agropecuario que llenan la canasta familiar
7. Eliminar temporalmente la central de riesgo para que los ciudadanos puedan acceder a créditos.
8. Medidas para garantizar la estabilidad del sistema financiero. Realizando cambios sutiles a reglas prudenciales y/o calendarios
9. Toda medida de atención y protección al trabajador informal que se ve impedido de trabajar, garantizándole la alimentación y subsistencia económica.
Invito a los expertos, académicos a sumar sus propuestas, así como, una vez más, invito a los irresponsables funcionarios del equipo económico de este gobierno a dar un paso al costado y dejar que gente capaz, con corazón y sin compromisos, tome las medidas que la gravedad del momento demanda.
Ecuatorianos, la hora de la resiliencia es ahora, no cuando el dolor sea mayor
Piensa Ecuador
Actúa Ecuador
www.piensaecuador.com.ec
(12/04/2020)